Sobre Nosotras

Desde FADEMUR – PV (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales del Pais Valencià) somos conocedoras de la situación que viven y sufren las mujeres que viven el los pequeños municipios del territorio valenciano.

Las zonas rurales valencianas sufren un grave proceso de despoblación y envejecimiento, que impide asegurar su supervivencia en un futuro a medio plazo.

El Entorno Rural dificulta mucho el desarrollo de la vida a las mujeres de forma plena y por ello se deben tomar medidas para empoderar a las mujeres rurales y conseguir que la conservación de los pueblos a medio y largo plazo sea viable.

ALGUNOS DATOS

No estamos solas en esta lucha, tenemos detrás una gran federación con presencia en toda España, FADEMUR.

Elevada tasa de paro femenina

Escasez de servicios básicos

(transporte, comunicaciones, guarderías, sanidad, educación, etc)

Tasa de natalidad baja y de envejecimiento elevadas

Índices de masculinización altos

Estigmatización de roles de generotrabajos de cuidados

Escasa representatividad y participación política y social

NUESTRA LUCHA

En FADEMUR-PV entendemos que todas las personas tienen derecho a desarrollarse personal y profesionalmente en cualquier lugar del territorio valenciano con las mismas oportunidades y garantías que las personas que habitan en núcleos de población grandes.

Para ello desde FADEMUR-PV no vamos abandonar nuestra lucha por dignificar y visibilizar la realidad que viven las mujeres del rural, por ello lanzamos esta propuesta de proyecto a corto, medio y largo plazo, que nos permita:

CONOCER las necesidades, dificultades, inquietudes e iniciativas que tienen las mujeres en el medio rural.

CREAR UNA RED de mujeres rurales que les permita conocer proyectos y realidades de otras compañeras, que facilite el trabajo en red y colaborativo así como la replicación de proyectos de éxito en otros territorios valencianos.

FORMAR a las mujeres del medio rural y así aumentar sus capacidades en materias como Agroecología, transformación de productos agrarios, turismo sostenible, turismo de experiencias, TIC’S, puesta en valor del patrimonio de los pueblos, desarrollo personal, creación de empresas de economía social, etc.

Con todo esto pretendemos estudiar, detectar y afianzar proyectos en los pequeños municipios que transformen la realidad del rural. Caminar hacia un modelo de desarrollo sostenible, igualitario y equitativo que evite el éxodo de población hacia las ciudades y asegure el futuro de nuestros pueblos y nuestro territorio.